EL " GELECHAL "
Es una zona del término municipal de Cereceda.
Oficialmente se llamará el Helechal, aunque yo no he encontrado ese nombre en los documentos que he estudiado, pero " desde siempre " lo hemos llamado El Gelechal.
Se encuentra en las márgenes del río Chico, confundido en parte con la zona de la Puente San Martín.
En Cereceda es difícil indicar la terminación de las denominaciones de cada zona. Un linar tiene un nombre y pertenece a una zona, y el de al lado tiene otro nombre y pertenece a otra zona.
Igual " problema " ocurre con fincas situadas a una orilla del río, que tienen un nombre y las fincas " de enfrente " porque están al otro lado del río, tienen otro nombre.
El Gelechal se encuentra por encima del puente de la Puente San Martín, o, como decimos en el pueblo, " río arriba."
En la margen derecha del río, se encuentra la finca que siempre recuerda en sus escritos Serafín Marcos de Paúl, " gato " y sacerdote, conocida como " el huerto del tío Pólito ".
Abundaban y abundan las zonas cubiertas de " gelechos " que servían para que liebres y conejos hicieran sus " camas " y criasen a sus " gazapos ".
Eran muy abundantes los nidos de avispas, un peligro para manos y cara a la hora de segar el trigo o la cebada, pero el mayor peligro eran los cerezos en ambas márgenes del río.
Estos cerezos daban todos los años unas cosechas de cerezas muy ricas. Sin embargo estaba el peligro de la altura de los árboles pues los dueños los podaban para que su sombra no entorpeciera el crecimiento de patatas y frejones regados con el agua fresca y limpia del río Chico.
Algunos huertos tenían, en la zona que no se podía regar, robles y castaños.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario