UN AMOR DE ROMERÍA
En la fiesta de la Virgen de El Cueto.
" Otra de las anécdotas de la jornada ha sido la presencia de María Manuela Blanco, que a sus 95 años ha sido la más veterana del día de la celebración. La visita de la nonagenaria, acompañada por su familia, además tenía un importante carácter simbólico y sentimental. Tal como ha relatado, no había vuelto al santuario, " desde que falleció su esposo ", hace 24 años, y precisamente este domingo se cumplieron 75 años desde que María Manuela y el que fuese su marido durante muchas décadas, Delmito Melgar, se conocieron en la fiesta de la Virgen de El Cueto en 1.947 ".
lagacetadesalamanca.es
En los años 40 y 50 del siglo pasado era costumbre acudir a las romerías de las ermitas y a las fiestas de los pueblos " en busca de novia ".
Las bodas se hacían entre mozos y mozas del mismo pueblo, y, aquellos que no encontraban novia en su pueblo, tenían una oportunidad en las romerías primaverales y otoñales, porque en verano " había que dedicarse a segar ".
El blog ha dedicado varios artículos a la Virgen del Cueto, ermita que yo he visitado en varias ocasiones en mis vacaciones veraniegas, junto con las visitas a la ermita del Cristo de Cabrera, situada a pocos km de distancia.
Foto lagacetadesalamanca.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario