EL BUSTO DE DON MIGUEL EN EL PALACIO DE ANAYA
Durante mis años de estudiante de Filosofía y Letras en Salamanca, el piso superior del palacio de Anaya era la Facultad de Letras, y el inferior la Facultad de Ciencias.
Subí por la escalera de granito cientos de veces y, siempre, procuré darle los buenos días o las buenas tardes a don Miguel de Unamuno.
Don Miguel nació en el Casco Antiguo de Bilbao y vivía en Salamanca - en granito y bronce - y yo había nacido en Salamanca ( en Cereceda ) y vivía a dos pasos de la calle Ronda del Casco Antiguo de Bilbao donde nació Don Miguel.
Teníamos algo más en común : Él era catedrático de griego y yo estudiaba griego, que me encantaba y tenía de profesor al Sr. Rupérez, que siempre me calificó con notas elevadas. Mi " tesina " de fin de carrera la realicé sobre " El Casco Antiguo de Bilbao " y la presenté en Salamanca.
El busto de la escalera lo realizó el escultor Victorio Macho.
Siempre me llamó la atención la silueta del crucifijo en el lado izquierdo.
Hoy leo en lagacetadesalamanca.es un artículo de José María Hernández Pérez - a quien leo siempre que escribe en el periódico - lo que yo conocía muy someramente sobre esa cruz.
" En el lado izquierdo del busto con el cuello de la inmaculada camisa asomando y la chaqueta abierta, bajo el chaleco del Rector se adivina la silueta de un crucifijo. Es el propio Unamuno quien en el barro tierno ( del boceto de Victorio Macho ) trazó la cruz sobre su pecho que ha quedado perennizada en la obra definitiva y aclara el motivo " Vea amigo Macho, esta cruz me la dio mi hermana, que era abadesa de un convento, cuando fuí a despedirme de ella para ir desterrado a Fuerteventura ".
Al propio escultor le manifiesta : " Todos los hombres han de tener su Gólgota y su cruz. Usted ha realizado una obra perfecta, en la que no puede faltar esta condecoración, que constituye mi ejecutoria, más destacada ".
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario