jueves, 2 de junio de 2022

 HASTA QUE NO PASE SAN GERMÁN, no digas que buena cosecha tendrás.





. La fiesta de San Germán se celebra el día 28 de mayo.

San Germán ( 496 - 576 ) llegó al sacerdocio a los 34 años de edad y al Obispado a petición del clero y del pueblo de París.

La llegada del final del mes de mayo traía la confianza a los labradores de Cereceda.

Si por Santa Cruz - el 3 de mayo - , la fiesta de Zarzoso, ya se podía adivinar cómo sería la cosecha al caminar entre los " trigos " de Valdecarros -, la llegada de las lluvias pedidas al Cristo de la Luz habían convertido el sueño de los labradores en una visible realidad.

Ahora solamente se necesitaba que las tormentas que llegaban de La Puebla se fueran por la sierra de Kilamas hacia Béjar y que las que llegaban por la ladera de la sierra de la Peña de Francia, bajaran por La Alberca camino de los valles del norte de Cáceres.

Mi padre y muchos " gatos " tenían la costumbre de acercarse en los últimos días de mayo a dar una vuelta por los trigos de la Hoja de Arriba un año, y de la Hoja de Abajo el año siguiente pues las tierras de Cereceda se sembraban un año de trigo y otro quedaban de barbecho.

Pero era Valdecarros, el granero de Cereceda, donde mejor se preveía la cosecha.

Si en Valdecarros había " paja y grano ", en Cereceda los carros partirían hacia la fábrica de harinas de Arroyomuerto con unos cuantos sacos de trigo, unos para convertirlos en harina para todo el año, y otros para venderlos y pagar el mineral que Ceferino Peix les había suministrado en la sementera.

. " Por San Germán, puedes quitarte el gabán " decía un viejo refrán que en Cereceda se convertía en " quitarse la pelliza " pero dejando cerca la chaqueta de pana, que algunos " gatos " llevarían puesta por la mañana para ir a segar o a carrear o a regar a los linares.


Foto  es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario