miércoles, 8 de junio de 2022

 EL GANADO BOVINO 

                              Este artículo es publicado por el blog Pataloso gracias a su autor, Isidro Marcos Martín, GATO 2.017, agricultor y ganadero. Conoció las vacas desde su infancia en casa de sus padres y después mantuvo la ilusión de vacas y terneros en su casa junto con su esposa Juana Aparicio, GATA 2.017.







La especie de ganado bovino en el mundo es  abundante. 

Dicho de memoria puede ser que existan más de cien especies. Son tantas las especies que no puedo reflejar aquí todas las especies y sus nombres.

En este artículo me voy a referir a la especie de la raza  denominada Morucha, que es la más abundante en Castilla y León.

Sus características físicas son : de capa totalmente negra, con cuernos grandes y muy aptas para el clima de Castilla. 

Normalmente se la llamaba Morucha Avileña.

Su explotación ha venido siempre, aparte de su reproducción natural, por la calidad de sus carnes, consideradas las mejores de la especie vacuna. La llamada ternera avileña está catalogada y clasificada como la mejor carne de ganado vacuno.

Aparte de sus virtudes en el campo del consumo alimentario, antes de la mecanización de la agricultura, fué la especie " salvadora " de las explotaciones agrarias.

El hombre valiéndose de sus facultades consiguió la domesticación de las especies de acuerdo con sus necesidades.

La principal función, tras la domesticación de la especie bovina, sería la de la utilización del arado para trabajar sus campos. Después el arrastre y transporte de toda clase de mercancías en carros hechos de acuerdo con las necesidades del dueño.

Resulta insólito que animales salvajes puedan ser domesticados por el hombre y se sometan a sus  costumbres con tanta docilidad.

El hombre con una vara en la mano, considera que esa docilidad, más que un éxito, es un milagro.

Hay que ser agradecidos a la especie vacuna por los servicios prestados a los agricultores hasta la llegada de la mecanización.

El hombre del campo consiguió con su inteligencia servirse de los animales para cultivar la tierra con el arado romano, un instrumento de progreso en el trabajo del campo.

El cultivo de la agricultura es tan variado como son variadas las comarcas, los suelos y los climas.

Si nos limitamos a Castilla, los cultivos más generales son los cereales, trigo cebada y maíz, a los que se unen la remolacha, las lentejas  y los garbanzos.

Pero debemos destacar las distintas comarcas : En la comarca de la Armuña los cultivos principales son los cereales en su diversidad; en la comarca de la Sierra de Francia serán la vid y los frutales, en una comarca  en la que la inclinación del terreno no es apta para la mecanización.

Cada terreno requiere unos métodos y unos aperos de labranza con el ganado bovino adecuados : en zonas de terreno " fuerte " eran los bueyes  y machos castrados, mientras que en las zonas de terreno " suave " se utilizaban las llamadas " parejas de vacas ". Estas vacas, aparte de su trabajo con el arado o con el carro, criaban un ternero cada año que suponía un ingreso adicional muy elevado.

Las vacas han supuesto siempre una producción de carne de gran calidad para el consumo humano.


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario