BALADRONADA
Yuri, gato 2.019 me pregunta si baladronada se refiere a una persona valiente.
Baladronada: Hecho o dicho propio de un fanfarrón y hablador que siendo cobarde, presume de valiente.
En Cereceda se decía esa palabra entre los mozos para retratar a alguno que presumía demasiado.
- Juventino dice que la otra noche se encontró con dos lobos cuando iba por el camino de las Nogalitas con la burra a buscar el churro de una vaca que se había quedado a parir. La burra se asustó pero él la sujetó bien por las cabezás y con cuatro gritos espantó a la pareja de lobos y volvió a casa de madrugá con la vaca y el churro. ¡ Eso es una baladronada ! ¡ Pero si ése se asusta de una lagartija . . . !
- Un año fuimos a los toros a Tamames y un toro se salió de la Plaza que habían hecho con carros y maderos. El toro salió corriendo hacia la dehesa de Servández y, no veas cómo se encerraba toda la gente en las casas al oír los bramidos del toro. Si hasta los caballistas corrían detrás del toro !. Nadie se atrevió a ponerse delante y detenerlo. Luego en el Casino, Manolín decía que él, si lo hubieran dejado, se hubiera puesto delante y con la chaqueta lo hubiera toreado . ¡ Menuda baladronada !.
El hijo de Amelia presumía la otra tarde en la taberna de ser capaz de atarse con la volvedera a la campana gorda del campanario y dar vueltas con la campana. Los dos matrimonios de Salamanca lo escuchaban asombrados. ¡ Menuda baladronada !. Pero si a ése le daba miedo subir por la escalera de caracol del campanario, que está oscura, porque decía que allí vivía una lechuza que se bebía el aceite de la lámpara del Santísimo. ¡ Valiente cobarde !.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario