lunes, 21 de junio de 2021

 CORCUÑO





Es una palabra que me enseñaron los jurdanos. 

Ellos decían curcuñu. Era la cantidad de cebada que le echaban a los mulos con los que llegaban a Cereceda cargados de aceite o de miel. Mi padre les vendía la paja que añadían al pienso.

Yo se la dije a D. Lamberto, el maestro de la Escuela Unitaria de Niños del pueblo, y él me dijo que era lo que nosotros llamábamos un puñao. pero que esa palabra también significaba tacaño cuando era un adjetivo.

- En este pueblo cuando alguien es poco dadivoso, los vecinos dicen que es un hombre o una mujer tacaña. Para mostrarlo cierran el puño y dentro solamente hay aire.

Desde que aprendí la palabra y el significado, yo le decía a mi padre que le echara tres corcuños de cebá a la burra porque " hoy vamos a ir a buscar gelechos pa la raya La Nava."

La última suerte que había a la derecha de la carretera, haciendo pico, era de mi padre. Las Lagunejas, eran unas suertes que " daban " muchos gelechos. Allí había abundancia de gelechos pa la matanza. Traíamos tres cargas de gelechos y, en cambio, el trigo sólo lo segábamos en algunos trozos porque los gelechos brotaban en primavera y estaban más altos que el trigo cuando llegaba el verano.

También le preguntaba a los jurdanos cuántos corcuños había en medio celemín de cebada, que era la medida con la que el tío Manolo el herrero medía la cebada que yo iba a comprar al sobrao de su casa, por " orden " de mi padre para algún jurdano.

Esa palabra se perdió de mi vocabulario cuando los mulos de jurdanos, viajantes y gentes de la sierra, dejaron de llegar al pueblo con cargas de aceite, de castañas pilongas o de aceitunas.

Una furgoneta, en el caso de los vendedores de El Madroñal o del Soto, retiró los animales del trabajo.

Los jurdanos dejaron su alquería y se fueron al extranjero. Hoy, cuando los veo en la televisión de Extremadura retornados a su tierra para gozar de la jubilación, los asocio siempre con un corcuño de cebáda y un mulo.

Foto google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario