martes, 15 de junio de 2021

 CUANTO MÁS TRABAJA EL BURRO, más rota tiene la albarda.




Esta frase la " soltaba " mi abuela a " ca dos por tres."

En Cereceda el burro era un animal esencial por la cantidad de trabajos que ayudaba a hacer. Los vecinos que no tenían burro estaban siempre pidiéndolo prestao a parientes, amigos, compadres y vecinos. Pero a la mayoría se les olvidaba que el burro no cobraba jornal y que el dueño se lo prestaba sin exigirles dinero, pero, " por lo menos, decía mi abuela, " que le eche una lata de cebá. El pobre burro to el día acarreando leña de pa las Piñuelitas y, cuando me lo devuelve, no ha podío darle ni un pienso o traerme una lata de cebá pa que se la eche en el pilón. ¡ Que vuelva a pedirme el burro, que ya me sé la respuesta !, decía mi abuela, " hablando pa ella sola. "

- ¡ Vaya albarda más nueva que lleva la tu burra. ¡ Cómo se conoce que tiene poco trabajo !. La albarda de la mi burra tengo que coserla y meterla pajas de centenas todos los años al acabar el verano. ¡ Sólo los viajes que hace al Corcino a buscar berzas !. Y en invierno hay que llevarla a buscar " gelechos " a las Lagunejas y a buscar sacos de cisco al Majadal, y a buscar ramas de los alisos del " prao " de Pundientes. Si este año las patatas del linar de la Isla las ha traído la burra porque dice Lucas que no merece la pena uñir las vacas al carro pa subir media docena de sacos que da el linar. Así que hemos ido dos mañanas a sacarlas y las hemos traído con la burra y la volvedera. Lucas los ata como si fueran pellejos de aceite, que así los traen los jurdanos desde las Jurdes y el tabernero los pellejos de vino de la Sierra

Los burros, cuyos amos tenían poco trabajo para ellos, iban presumiendo de tener albardas " nuevas " aunque hiciera años que la habían estrenado. En cambio, aquellos animales que a diario tenían la albarda sobre el lomo, la llevaban cosida y recosida y con las pajas de centenas asomando por delante y por detrás.

- La burra del tío Juan Manuel tiene cuarenta amos  pues " tos " los días tiene trabajo. La albarda está pa tirarla pa los Pontones, pero como es de tantos, ninguno se gasta un duro en comprarle una nueva. ¡ Apañao va el tío Juan Manuel si piensa que alguien le va a comprar una albarda nueva a la su burra !. Mi padre siempre lo decía : " cuanto más trabaja el burro, más vieja lleva la albarda."

Foto  google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario