viernes, 11 de junio de 2021

 LA PRODUCCIÓN DE PATATA será histórica en Salamanca



Si " por mucho trigo, nunca fué mal año ", que decían los viejos en las Eras y en el Teso y hasta en La Jacera del tío Fael, el año que había muchas patatas, todos los viejos y los jóvenes y hasta las " gatas " renegaban porque : " nos matamos a sacarlas, a mover los cestos, a cargar los sacos en el carro, a meterlos en el cuarto de las patatas, a darles vueltas y taparlas en invierno, y , al final, " pi minus erre " que decía el poema de Gabriel y Galán.

La noticia es de lagacetadesalamanca.es.

Las patatas eran el producto estrella de los huertos y de los linares de Cereceda.

Los " gatos " y las " gatas " cumplíamos con nuestra obligación de hacer que subiera el precio de las patas porque consumíamos muchos kilos al año. " Como las tenemos en casa y no hay que comprarlas, decía mi abuela Fausta, pues patatas pa almorzar, patatas pa comer y patatas pa cenar."

En Cereceda se sembraban patatas rojas que eran las mejores y que no se vendían. Si acaso se regalaban porque las gentes de ese pueblo siempre han tenido " a orgullo " regalar a las amistades lo mejor de lo que ellos tuvieran, fueran patatas, garbanzos o alubias.

El blog ha publicado artículos, escritos por Isidro Marcos, GATO 2.017, sobre este tema.

Mi experiencia de " patatero" viene avalada porque durante muchos años mi padre se dedicaba a comprar patatas para almacenistas de Sevilla, de Gijón o de Madrid. Yo lo acompañaba con una libreta y un lápiz para anotar los sacos que compraba a cada vecino con la mejor de las finalidades : que el almacenista pagara a cada vecino de acuerdo con los sacos que había vendido.

Hoy sigo mi tradición de " gato " patatero y las patatas cocidas, aunque no sean " esbaratás "  ( lo de patatas meneás es un invento turístico ), es mi plato favorito.

Foto lagacetadesalamanca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario