martes, 29 de junio de 2021

 UNA CARGA DE  ....   garbanzos, alubias, gelechos, leña,  patatas,  paja, 


.


.

Era la forma de denominar lo que se había colocado sobre la burra.

Había muchas mercancías que se trasladaban en el carro : el trigo segado hasta las Eras, los sacos de trigo limpio hasta la Fábrica de Harinas del tío Agustín en Arroyomuerto o  hasta el sobrao, la paja hasta el pajar o hasta algún pueblo de la Sierra al que llegaba " el vendedor de paja." Unas veces mi padre había vendido el carro entero a un amigo, o lo íbamos pregonando por la calle y descargábamos unos banastos en algún pajar, la parte alta, el último piso de las casas de la Sierra. Había que ir llenando los banastos y subirlos con una polea.

El estiércol de los corrales y los chicorzos se sacaba con el carro y se llevaba al muradal. Pesaba demasiado para los burros, aunque quienes carecían de carro lo sacaban en serones.

Pero otros trabajos se hacían con el burro o con la burra. Esos trabajos se denominaban " una carga de ".

- Voy a buscar una carga de garbanzos porque sembré solo un cacho en la tierra de las Canalejas, el trozo al que no sube el agua de la Poza porque el trozo que se riega está sembrado de patatas.

- Vamos a buscar una carga de gelechos pa los marranos.

- Vamos a buscar una carga de berzas antes de que empiece a helar o a nevar, pa echárselas picadas a las cabras.

El trabajo de picar las berzas y echárselas a las cabras era uno de los oficios que hacíamos los muchachos al salir de la escuela. Luego nos íbamos a esperarlas a la Poza o a la Esquina y las acompañábamos al corral, las ordeñábamos y nos íbamos a la Plaza a jugar y a esperar " que tocaran al Rosario."

- Esta mañana vamos a sacar patatas a la hondoná del Regajo. Sacaremos unos dos o tres sacos y los traeremos con la burra.

Si la hondonada, que se sembraba de patatas rojas tempranas porque eran " secadales ", daba unos sacos de patatas, se traían en una o dos cargas con la burra. 

- Pa traer las patatas de las Suertes no se necesita carro. Sólo sembré un cacho cerca del pozo porque hay que regarlas con el cigüeñal, y pa traerlas me basta con la burra.

Así eran los trabajos en la Cereceda de hace setenta años.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario