EL INVIERNO S´HA VUELTO P´ATRÁS.
Hoy me he encontrado con un matrimonio cacereño, mangurrinos los dos, que vivieron unos años en Las Hurdes, muy pocos, tras la boda, y luego emigraron a Suiza.
Al tornar a España se cambiaron a vivir en la provincia de Alicante, donde montaron un negocio de venta de objetos típicos. Hablaban francés y alemán con " bastante soltura " y podían entenderse con los extranjeros.
Hoy, felizmente jubilados, acuden a su tierra en verano algunos días para recordar sus años mozos con noviazgo incluído.
Hemos comentado el tiempo que hace en marzo y la mujer se ha reído y me ha recordado que su padre siempre tenía miedo al mes de marzo.
- Mi padre decía antes de llegar el invierno " este año mucha hoja pa las cabras y leña, que la nieve se acerca "cuando veía unas nubes sobre la sierra y bajaba turbia el agua del río. Y cuando llegaba marzo y hacía frío decía " este año el invierno como el demonio, tuerce el rabo, y el invierno s´ ha vuelto p´atrás." Yo le explicaba que el tiempo no vuelve para atrás sino que siempre camina para adelante. Y el se reía y decía que eso lo había oído a su abuelo Andrés cuando en marzo nevaba, o en abril, en la Sierra de la Peña de Francia.
Su marido, que de joven se dedicó a cuidar las cabras, me ha explicado muchas veces que él sabía para dónde tenía que llevar las cabras al día siguiente según el día que hiciera, porque se lo decía su perro carea.
- Si Ribolín, que así le puse yo al carea, iba delante de las cabras y entraba al establo y se tumbaba entre la paja, mal día al día siguiente; pero si no tenía prisa por llegar a casa, era señal de que al otro día hacía bueno.
Mi padre y los " gatos " de Cereceda también adivinaban el tiempo del día siguiente por la prisa de las vacas en ir al corral, aunque algunas veces mi padre decía, como el padre de la mangurrina, que el ionvierno " se volvía p´atrás cuando quería."
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario