sábado, 26 de marzo de 2022

 ALGUIEN ROBÓ LA PORTERA





Ese hueco por el que se ha colado la luna lo ocupaba una portera de madera, que, quizás, el dueño se la llevó al corral para arreglarla o para hacer una nueva.

En mi niñez todos los huertos alrededor del pueblo tenían una portera para acceder a ellos. 

Recuerdo los huertos de la calle Larga, que eran unos cuantos hasta llegar a la Poza, cada uno con su portera. Una portera estrecha por la que ni siquiera cabía la burra cargada con estiércol o con un saco de hojas de remolachas.

No se necesitaba que la burra o el carro llegaran a estos huertos porque la producción de patatas, frejones o alubias se llevaban en haces o en cestos hasta casa.

- Vete a buscar un cesto patatas al huerto, te decían al atardecer.

Cogías la azada, una azada chica por la falta de fuerzas, y te ibas al huerto a sacar patatas para la cena. Muchas veces o siempre esas patatas eran las primeras de la cosecha del año.

Para llevar el estiércol se utilizaba una herrada en la que se llevaba la ceniza, las cagalutas de las cabras y algo de estiércol del pocilgo de los marranos.

Esa portera que esta noche " falta " la había " fabricado " el dueño en alguna mañana o en alguna tarde de invierno en la que la nieve o los chaparrones impedían hacer otro trabajo.

En algunos huertos la pared era más alta junto a la portera y ésta se cubría con unas lanchas para protegerla de la nieve.

- Hay que buscar dos lanchas de pizarra para la portera del huerto de la Poza, decía la señora " gata ", porque los huertos de " alredor " del pueblo eran de las " gatas ". Si acaso, el " gato " se limitaba a cavarlo y " asurcarlo " en uno o dos canteros, pues ese huerto no " daba " para más canteros.

Sembrar las patatas o las alubias, zacharlas, acogumbrarlas y regarlas con el agua de la Poza eran trabajo de las " gatas " y el ir a buscar un cesto de patatas era trabajo de algún " gatín " con siete u ocho años.


Foto  pinterest.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario