LA PESGA
Es un municipio en la provincia de Cáceres, al que en Cereceda siempre hemos situado en las Hurdes, aunque pertenece a la comarca Tierras de Granadilla.
En el blog ha aparecido este pueblo unido a pellejos de aceite atados con volvederas a los costados de la albarda de un mulo, o pellejos de miel y a mí en compañía del " jurdano " pregonando miel por las calles del pueblo.
En otra ocasión apareció la Pesga unido a la perrita Sevino que en una mañana de nieve y frío se quedó en el corral de mi casa o la dejó allí su dueño hasta otro " viaje ".
Mi padre tenía muchos amigos en la Pesga, vendedores de aceite y miel o de castañas pilongas, pero también " pesganos " que subían a segar a los Campos de Peñaranda y al terminar la siega en esa comarca bajaban a su tierra con los mulos cargados de cereal o de legumbres cambiadas por su trabajo con la hoz.
Era la ruta que hoy llaman La Ruta de los Segadores.
Mi madre les ofrecía cena y posada gratis a cambio de madrugar a la mañana siguiente y acompañar a mi padre a Valcabrero o a Las Lagunejas a segar las suertes que eran el final de la siega en Cereceda. Tras la comida, se volvían con la palabra " gracias " en los labios pues mi madre les regalaba ropas de mi hermano y mías para sus hijos y " algún pan blanco de masadura casera " en sus alforjas de tela de saco.
Al revisar hoy mis datos sobre la Pesga me he llevado una sorpresa : la emigración en la Pesga se inició a partir de 1.970. Por lo menos 10 años posterior a la emigración en pueblos del otro lado de la sierra de la Peña de Francia.
Así, la Pesga tenía 1.269 habitantes el año 1.960; y 1.330 el año 1.970. En esa fecha comenzó su descenso poblacional, que hoy ha quedado en 1.013 habitantes.
Foto Google.com El Pueblo a orillas del pantano Gabriel y Galán. Colmenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario