EL TOCINO SALMANTINO
Leo la noticia en lagacetadesalamanca.es.
" Este producto ( el tocino ) fué la principal venta del sector agroalimentario de Salamanca a Ucrania en 2.021.
Ahora el único destino del tocino está en la fundición.
No hay demanda, y este año es inviable congelarlo ahora y almacenarlo hasta otoño por los elevados costes de la energía: se han multiplicado por tres con respecto a otros años, así que es mejor fundirlo y el almacenaje de manteca no lleva tantos costes. "
Para cualquier " gato " esta noticia le produciría risa al leerla hace 70 años.
- ¡ Con la de tocino que comemos en Cereceda !
En Cereceda comíamos tocino por la mañana frito, al mediodía cocido y por la noche frito otra vez. El mejor adorno de la despensa eran las hojas de tocino colgadas de los ganchos.
Los viejos del Altozano te enseñaban que " para mantener a la mujer contenta raíces en el corral y tocino en la despensa."
Según mi padre era mejor tener hojas de tocino que jamones en la despensa. Muchas familias cambiaban los jamones por hojas de tocino a Fermín, el carnicero de La Alberca.
- De los cuatro jamones que hemos curado este año, con uno tenemos suficiente para los " compromisos " y porque no se diga que criamos los cebones y no probamos los jamones ", decían las " gatas ". Los otros tres jamones los cambiamos por hojas de tocino que es lo que nosotros comemos.
- " Sin tocino no se puede trabajar ". " Buenos torreznos de tocino y que venga el frío que quiera ", decían los " gatos ."
A mí me gustaba el tocino frito, aunque fuera frío, que ya lo calentaba yo, pinchado con un palo, cuando iba de pastor con las ovejas del queso y lo llevaba " de merienda " para comer al mediodía.
A los " gatos " que lean este artículo " se les hará la boca agua " pensando en un trozo de tocino del puchero " espanzurrao " en el pan al mediodía, o a media tarde para merendar.
Foto lagacetadesalamanca.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario