PERILLÁN
Persona pícara, astuta.
En Cereceda se solía emplear la palabra entre los mozos para señalar a alguno que fuera astuto a la hora de pagar o a la hora de burlarse de la gente.
Recuerdo que el profesor de Lengua de la Escuela de Magisterio me pidió que le llevase una relación de adjetivos calificativos que se usasen en el lenguaje " coloquial " de las personas mayores del pueblo.
Le llevé el adjetivo perillán y el significado que se le daba en el pueblo.
Yo le escribí este significado : " mozo que es capaz de engañar a todos y que no se den cuenta. "
- Ah , perillán. Nos has ganado al tute porque has hecho trampas, renegaba uno de los jugadores.
- Bueno, y ¿ qué ?. No os habéis dado cuenta. Lo que quiere decir que soy un perillán. Sí. Pero lo suficientemente listo para engañaros a vosotros que os creéis mu espabilaos.
- El hijo de la Juana es un perillán. Fuí a su casa con un amigo de mi marido que vino a comprar alubias. Le vendió dos fardeles de alubias, unas de este año y otras del año pasado. No sé cómo se las arregló que a mí me parecieron todas de este año. Pues había algún kilo del año pasado. ¡ Si me engañó a mí que ya mi madre sembraba alubias !. Es un perillán.
En una ocasión impartí una charla sobre el Lázarillo de Tormes y yo definí a Lázaro como un perillán. Me olvidé de la palabra pícaro y dije perillán porque en Cereceda a Lázaro todas las " gatas " del pueblo le hubieran aplicado ese adjetivo.
Foto Google.com Lázaro y el ciego comiendo un racimo de uvas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario