NAVIDAD EN ITALIA ( continuación )
NÁPOLES.
Esta ciudad es famosa en todo el mundo por sus característicos belenes donde se mezcla lo sacro con lo profano porque los artesanos no sólo realizan las clásicas figuras que adornan el belén, sino que hacen figuras irónicas que representan a personajes políticos o del mundo del espectáculo.
Una característica de Nápoles, un poco bárbara y que tiene lugar el 31 de Diciembre es la de tirar por la ventana objetos viejos y obsoletos y sustituirlos con objetos nuevos que traerán buena suerte.
La cena de Nochevieja debe constar de trece platos que representan a los doce apóstoles más Jesús. Tampoco puede faltar en la cena del 31 el clásico pan de Navidad que según la leyenda es preparado por los difuntos y que simboliza su presencia junto a la familia.
SICILIA.
Sicilia empieza las celebraciones navideñas el día de Santa Lucía con las llamadas Novenas, villancicos interpretados al son de la zambomba que recorren y animan la ciudad.
Son famosos también los nacimientos vivientes. El más sugestivo seguramente es el que se hace a Trapani en una gruta natural cerca del mar.
CERDEÑA
En esta isla, tierra de pastores durante siglos, el día 24 de diciembre los pastores bajaban de las montañas para reunirse con sus familias y celebrar de este modo el nacimiento de Jesús.
Una tradición secular que tiene lugar en la catedral de Alghero la noche del 24 de diciembre es la entonación de un canto medieval en catalán que es una especie de invocación al niño Jesús con la iglesia completamente a oscuras y que se ilumina sólo al final del cántico cuando, según las creencias, el Espíritu Santo se aparece a los fieles.
Otra costumbre típica de la isla es la llamada Candelaria que tiene lugar el día 31 de diciembre. La mañana del 31 los niños llaman a las puertas de las casas pidiendo la candelaria, que consiste en regalarles fruta, caramelos y alguna moneda.
Como hemos visto, cada región o incluso cada ciudad tiene sus propias creencias y tradiciones.
Sin embargo, hay una que es común a toda la Península Italiana y es la de comer el día 31 de diciembre a las 12 unas cucharadas de lentejas porque según la tradición traen buena suerte.
Fotos Revista PATALOSO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario