domingo, 9 de junio de 2024

 TALANQUERA 






. Valla, pared o cualquier lugar que sirve de defensa o reparo.

Esta palabra - aunque en Cereceda se decía " tabanquera " - era muy frecuente en las conversaciones de final del verano en las tabernas y en las calles del pueblo.

La " tabanquera " eran las vallas de madera que se ponían para formar la plaza de toros en la Fiesta de la Virgen de Setiembre.

Eran los carros de vacas quienes formaban la circunferencia " alredor " de la plaza.

Entre unos carros y otros y en las zonas sin carros se levantaban las " tabanqueras " con barrotes de madera - troncos de robles - tras los cuales se colocaban los " gatos " mozos.

La emigración de los años 50 - 60 del siglo pasado trajo la " muerte " de esas corridas de toros en la Plaza del pueblo y la palabra " cayó en el olvido ".




Recuerdo que también decíamos esa palabra cuando jugábamos " al pillao " por la Plaza y por las calles del pueblo.

En ese juego infantil la " tabanquera " eran las escalinatas de la clínica de don Juan el médico para los " gatines " chicos, y la base de la cruz -  adosada a la pared de la iglesia junto a la puerta de entrada - a la que le faltaba la cruz del viacrucis para los " gatines " mozos.

Hoy ya no se podrán subir a la " tabanquera " los gatines " mayores porque hay una cruz de piedra de cantería en esa base para recordar la segunda estación del Viacrucis.

Cuando la pusimos al restaurar la iglesia, recuerdo que yo le dije a Isidro Marcos Martín, GATO 2017, que ya no se podrían subir los muchachos allí y él me replicó " si ya no hay muchachos que jueguen al " pillao ".


Fotos  Google.com

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario