domingo, 23 de junio de 2024

 EL LOBO, HARTO DE CARNE,  métese a fraile






Es un refrán que mi abuela Fausta me decía muchas veces,

Para ella cualquier persona que de joven había sido un " sinvergüenza " y de viejo, se volvía formal y " hasta acudía los domingos a misa " era meterse a fraile.

- El tío Roque, el abuelo de tu amigo Toñín, no pisaba nunca la iglesia cuando era mozo, ni siquiera el día de San Marcos, aunque le gustaba presumir llevando el pendón en la procesión. Ahora que es viejo, acude a la misa todos los domingos con la gorra en la mano, y este año llevaba la Cruz delante de la procesión. Cuando he visto a la su mujer le he dicho " Berta, el tu marido es como los lobos. Ahora se ha metido a fraile "  Porque eso es lo que hacen los lobos cuando están hartos de carne, como los frailes que en Cuaresma no comen carne porque antes se han hartao.

En la mentalidad de mi abuela, los frailes eran poco apreciados por " esa guerra entre los frailes y los curas de los pueblos ".

Y ella, que había tenido un tío cura en pueblos del Campo Charro, me lo explicaba : El pobre cura hacía ayuno y abstinencia  muchos días pero cuando venía un fraile a predicar en cualquier día de fiesta, le preparaba siempre una buena comilona, y me decía " aprovéchate hoy, Fausta, que luego nos toca ayuno toda la semana ".

Me contaba que los lobos, si llegan con hambre, matan una oveja y se la comen, y cuando están hartos de carne, se dedican a  morderlas en el pescuezo y a dejarlas en la majada medio muertas.


Foto  laopiniondezamora.es   Oveja mordida en el cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario