¡ TÚ, ROBITA, la primera !
Estoy seguro de que se llamaba Robina, la oveja favorita del tío Nicandro, pero la su mujer me dijo que se llamaba Robita, como la su muchacha chica.
En ese " pueblo de ovejas ", cuando nacía una cordera, la dueña de las ovejas y madre de una de sus cuatro hijas, tenía derecho a ponerle a la nueva " lanuda " el nombre de la su muchacha chica.
Al tío Nicandro esa tradición del pueblo y esa costumbre de la su mujer " ni le iba ni le venía " porque " algún día la mi mujer se cansará de poner nombres de muchachas a las sus corderas ".
Hoy, el tío Nicandro se prepara para la transhumancia.
Se va muy cerca.
Saca las sus ovejas del su pueblo y se las lleva, andando por los caminos de la Mesta hasta una dehesa cerca de la capital.
La su mujer ya le ha preparado el equipaje que debe llevar en la burra : Alguna manta, tres mudas, dos pantalones de pana, una gorra por si tiene que acercarse hasta el ayuntamiento a " sacar papeles ", chorizos y tocino para tres semanas y una sartén " pa hacer las migas " y un puchero " pa las sopas de ajo " de la cena.
Hay que añadir dos botellas: una de aceite jurdana y otra de manteca de los sus cebones.
El pan se lo llevará el rebadán cada mañana hasta la majada.
Durante cuatro meses - junio, julio, agosto y setiembre - el tío Nicandro estará lejos de la su familia con las doscientas ochenta ovejas del su rebaño, y, cuando vuelva al pueblo, las sus cuatro mozas saldrán a esperarlo hasta el Canchal de la Ribera y " me las encuentro mu crecidas y, a lo mejor en pocos años, me las encuentro acompañás por los mis futuros yernos a los que espero que le gusten las ovejas, porque la mi mujer, que se llama Marcela, como la su madre y como la su abuela, no quiere que las sus hijas sean pastoras ".
- ¡Tú, Robita, la primera !.
Y Robita caminará tras el su amo, los sesenta y ocho kilómetros que separan el su pueblo de la dehesa donde pasarán el verano.
Foto pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario