LA RAMAJERÍA
Es el nombre de una comarca de la provincia de Salamanca.
El vocablo utilizado para denominar al ganado vacuno de esta comarca salmantina es " ramajero " porque en las épocas de falta de pastos se alimentaba a base de ramaje o ramón de los árboles.
Ese vocablo - en Cereceda decimos ramón - ha dado nombre a la comarca.
En esta comarca quedan algunas palabras - muchas de ellas las utilizamos tambien " gatos " y " gatas " - como " candar " en lugar de cerrar, " habemos " en lugar de hemos, "enanchar " en lugar de ensanchar, o " diendo " en lugar de yendo.
La Ramajería la componen 29 pueblos, entre ellos Ahigal de Villarino, la Vídola, Guadramiro, y otros muy conocidos - Barruecopardo - por sus minas de wolfran, o con nombre tan " rimbombante " que decía mi tía Floripe, como La Zarza de Don Beltrán.
La Zarza de Don Beltrán perteneció al término municipal de Cabeza de Framontanos pero hoy forma parte de Villarino de los Aires. A pesar de su nombre " elegante " y " de nobleza " su población actual es de 0 habitantes.
Caseta de pastores
Eran gentes que se dedicaban al pastoreo.
La emigración ha convertido en pequeñas muchas de sus poblaciones, destacando por sus minas de wolfran el nombre de Barruecopardo con 443 habitantes.
Fotos Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario