LA VOLVEDERA DE RAMAL DE LA BURRA
A las cabezás se les ha roto el ramal.
La tía Ramona, " gata " vieja en esos menesteres de arreglar coyundas y cabezás, ha cogido la volvedera del palo metido en la pared donde está siempre colgada y " resuelto el problema ", que dice el tío Roque, el su marido.
- Esta mujer mía siempre tiene solución pa cualquier problema:
- Que una cabra le da una " patá " al cacharro de ordeñar y se " arrama " un poco leche, pues " se le añade un poco agua " y ya está.
- Que la gallina vieja ya no " pone ", pues se mete a la cazuela y se compran tres pollitas nuevas al tío de Carrascalejo de Abajo que viene a vender pollitas, y en tres meses hay huevos pa freir.
- Que la mi muchacha se ha echao un novio de pa la Raya, pues aprendemos cuatro palabras en portugués y " a falar " , que el mozo promete porque tiene un enchufe en Lisboa, y le ha prometío llevarla a visitar la ciudad.
- Hoy la volvedera ha resuelto el problema de las " cabezás " de la burra " hasta que yo tenga un rato pa hacer de una coyunda vieja de la Morucha un ramal pa la burra ".
Así es la tía Ramona y sus ochenta años " bien llevaos ", que se casó " algo vieja " porque estuvo muchos años " sirviendo en casa del boticario de Trespedosa ", pero toavía tuvo tiempo pa tener dos mozos, ya casaos, y una moza casadera.
Foto pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario