UNA BUENA NEVADA como una buena estercolada
Estercolada significa " echar una capa de estiércol en un huerto o en un linar o en una tierra ".
El estiércol en Cereceda procedía de los excrementos de los animales - vacas, cabras, ovejas, cerdos, gallinas y ganado asnal - mezclados con helechos o con la hoja de los robles, abundantes en la dehesa boyal y en todo el término municipal.
La estercolada podía llegar también del estiércol de las ovejas, dejado directamente en el terreno tras " una noche de ovejas ".
" Una noche de ovejas ", propia del tardío, consistía en " dormir una noche las ovejas en una finca dedicada a producir patatas o remolachas o trigo o cebada ".
Los " gatos " consideraban que una " buena nevada " suponía un " alimento " para sus campos tan excelente como una estercolada.
La nieve que caía por estas fechas sobre las tierras de cereal permitía que las raíces " tiraran hacia abajo y se desarrollaran, tanto en vertical como en horizontal, a la espera de la llegada del sol para crecer la caña hacia el cielo.
Una " buena nevada " traía alegría a los " gatines " - además de catarros y dolores de garganta - pero también a los " gatos " que veían en ella un " regalo del cielo ".
Foto Google.com Una " buena nevada " sobre los campos de cereal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario