¿ ACASO ES BORRA ?
Es una frase familiar para indicar que muchas veces una cosa no es tan despreciable como se piensa.
Mi tía Floripe solía emplearla cuando se trataba de defender algo que a la mayoría de las personas que hablaban con ella en ese momento les parecía algo insignificante.
La borra es la parte más grosera o rala de la lana.
Cuando se motilaban las ovejas, mi padre recogía el vellón de lana. lo hacía una bola y lo metía en una saca grande, de las que compraba llenas de pulpa de la remolacha. Luego mi madre una mañana de sol lavaba los vellones en el Periquito, y los tendía en las zarzas y en las paredes de piedra de los prados a orillas del río Chico. Una vez seca la lana, ella, al sol y al hogar de la lumbre la convertía en un jersey, unos calcetines, unos guantes o una bufanda.
Yo recogía la borra. Con el rastrillo de juntar hoja - hecho de madera todo él, incluso los dientes - yo me dedicaba a rastrillar y barrer con la escoba de sacar el muelo en las Eras, el trozo de corral en el que se había hecho la motila.
Esa borra que mi padre " despreciaba " y decía que no valía nada, yo la metía en un saco de las patatas y se la vendía a un " señor " de Ciudad Rodrigo que aparecía por el pueblo, pasada la época de las motilas, comía en mi casa - la posada de Cándido -, y me la compraba.
Por el saco lleno me daba algunas perras gordas y alguna perra chica.
Si sacaba una peseta - diez perras gordas o veinte perras chicas - se las entregaba a mi madre que las " echaba " en la panza de un cerdo de barro, que me había regalado un pucherero de Tamames, amigo de mi familia.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario