DIÁLOGO ENTRE ESCUDEROS
" El del Bosque dijo a Sancho:
- Trabajosa vida es la que pasamos y vivimos, señor mío, estos que somos escuderos de caballeros andantes: en verdad que comemos el pan con el sudor de nuestros rostros, que es una de las maldiciones que echó Dios a nuestros primeros padres.
- También se puede decir - añadió Sancho - que lo comemos en el yelo de nuestros cuerpos, porque ¿ quién más calor y más frío que los miserables escuderos de la andante caballería ?. Y aun menos mal si comiéramos, pues los duelos con pan son menos, pero tal vez hay que se nos pasa un día y dos sin desayunarnos, si no es el del viento que sopla.
- Todo eso se puede llevar y conllevar - dijo el del Bosque - con la esperanza que tenemos del premio; porque si demasiadamente no es desgraciado el caballero andante a quien un escudero sirve, por lo menos a pocos lances se verá premiado con un hermoso gobierno de cualquier ínsula o con un condado de buen parecer.
- Yo - replicó Sancho - ya he dicho a mi amo que me contento con el gobierno de alguna ínsula, y él es tan noble y tan liberal que me le ha prometido muchas y diversas veces."
Cap XIII de la 2ª parte de El Quijote. Miguel de Cervantes
" sudor de nuestros rostros " sudor de nuestras frentes.
" tal vez " alguna vez.
Ínsula: porción de tierra rodeada de agua por todas partes.
: país o gobierno de poca entidad como el que promete don Quijote a Sancho Panza.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario