ALBARDA SOBRE ALBARDA, Y SOBRE LAS DOS ALBARDAS EL BURRO.
La albarda es la pieza principal del aparejo de las caballerías de carga que se compone de dos a manera de almohadas rellenas, generalmente de paja, y unidas por la parte que cae sobre el lomo del animal.
En Cereceda solamente se compraba una albarda nueva pues cuando se iba gastando o rompiendo, todas las mujeres del pueblo sabían arreglarla.
Ellas se encargaban de rellenar el vacío lateral con paja de centeno, recogida en verano, y coserle trozos de costal de trigo.
La burra " que sabía latín " solía estrenar cada otoño una " remozada " albarda pues las cargas de cajas de gaseosa, de pellejos de vino, de bardas, de " gelechos " y de ramas de alisos de las orillas del río, destrozaban la parte superior de la albarda.
La cincha que sujetaba la albarda bajo la " panza " de la burra se renovaba también. Para este menester se utilizaba alguna coyunda de las vacas, que se quedaba " corta " o a la que se le había partido algún trozo.
Albarda sobre albarda significa que es un disparate colocar dos cosas iguales o parecidas para obtener un mayor beneficio. A veces se convierte en perjuicio.
Cuando yo iba a la escuela, mi madre me ponía un jersey de lana de oveja y, encima, una chaqueta también de lana. Mi padre decía " vas a asfixiar al muchacho y se cogerá catarro porque no se podrá mover. Si además lleva la estufa y en la escuela hay cuarenta niños porque los días de frío van todos a la escuela.".
- La tía Rufina lleva dos enaguas, una falda negra y otra gris, un jersey, una chaqueta y una toquilla. Tres albardas por falta de una. Cualquier día se asfixia sentada a la lumbre. Su marido dice que " la su burra con una albarda le basta pero la su mujer necesita tres albardas."
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario