¿ POR QUÉ CASÓ MARI FRANCA CUATRO LEGUAS DE SALAMANCA ?
Esta dicho popular estaba en boca de mi tía Floripe siempre que se enteraba que algún mozo de Cereceda se había echado novia en otro pueblo.
Mi tía - soltera - defendía que los mozos del pueblo " debían echarse novia en el pueblo porque vale más lo malo conocido que lo bueno, ¡ vete tú a saber !, desconocido."
En el dicho salmantino se cuenta que Mari Franca, una guapa moza de pueblo, se marchó a buscar novio lejos, a la capital de la provincia, aunque, el P. Macías daba vuelta al dicho y para él Mari Franca se marchó de Salamanca a buscar novio en algún pueblo de los alrededores, a cuatro leguas ( una legua castellana eran 4.190 metros ) porque en la capital " estaba muy vista."
En los pueblos salmantinos han desaparecido los mozos y las mozas por la emigración. Unos se quedaron en la capital de la provincia, otros emigraron al Norte de España, y algunos al extranjero.
Un párroco de varios pueblos de la diócesis de Ciudad Rodrigo me contaba que en " su " parroquia no se celebraban bodas de gentes del pueblo, pero " les gusta venir en verano y pedirme que bautice a sus retoños " aunque una parte de la familia sea de otras diócesis españolas o hayan nacido en el extranjero.
" Ahora, añadía sonriendo, el dicho " salamanquino " no se mide en leguas sino en cientos o en miles de kilómetros."
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario