BUSCAR UNA AGUJA EN UN PAJAR
En Cereceda todos los labradores tenían un pajar. El pajar era el lugar, a cubierto, en el que guardaban la paja y el heno. Muchos pajares estaban en el corral, situados encima de la zona de las vacas o de otros animales. El pajar servía también de protección del frío a los animales.
" Buscar una aguja en un pajar " era una frase en boca de hombres y mujeres para multitud de ocasiones.
- Ayer fuimos a sacar patatas pa la Huerta García. Estuvimos to el día, Comimos allí porque los días son cortos y pa no perder tiempo, solemos comer en los huertos. Llevamos unos trozos de tocino y de chorizo y allí hacemos lumbre, los freímos y los comemos calientes. Al volver con el carro y los sacos, no encontraba la llave de casa. La habíamos perdido p ´al huerto. Menos mal que teníamos otra metida en un agujero de la pared, por si acaso. Juan dijo que mañana volvía y la buscaba pero yo le dije : Es como buscar una aguja en un pajar. A lo mejor cuando ares el huerto pa sembrar la cebada, aparece.
- El mi Nicanor se ha ido a la feria de Tamames a buscar una novilla buena pa trillar y pa arar, que esté ya algo domá y que la pueda uñir al carro con la Jarda. Ya le ha dicho yo : no la vas a encontrar. Eso es como buscar una aguja en un pajar.
- ¿ Qué te crees tú, que vas a encontrar una mujer que haga los oficios de casa y vaya a los huertos y sepa atar en la siega y, además te dé dos hijos ?. Tú estás soñando. Vete pa la Huebra si no te gustan las de la Sierra. Que no la vas a encontrar. Como decía mi madre : eso es más difícil que encontrar una aguja en el pajar.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario