AZORZOVILLAO
Es una palabra - un adjetivo - que aprendí en la taberna de Cándido, mi padre.
Escuché la palabra muchas tardes de domingo a uno de los jugadores de la brisca. Al tío Nicasio, buen jugador y hombre que ni fumaba ni bebía. Tomaba su café a sorbitos y llevaba " la cuenta de los juegos ".
Se sentaban los seis jugadores " alredor " de la camilla grande de la sala, pedían un café - algunos con aguardiente - y comenzaba el reparto de cartas.
La petaca tenía un lugar de privilegio en un bolsillo del chaleco y el mechero de piedra en el otro bolsillo.
Cada jugador fumaba de su petaca porque " no están los tiempos para ofrecer tabaco a nadie ", decía mi abuelo Matías.
Enseguida se acercaban los " mirones " quienes se consideraban expertos jugadores de cartas y comentaban entre ellos las jugadas.
- ¡ Véis las cartas de tós ! ¡ Así gana hasta el más tonto ! ¡ Pedro siempre juega contra sus compañeros !. ¡ Tabernero, tráeme una copa de veterano !.
Ésas eran las frases que retumbaban en el techo de la sala y animaban la tarde a quienes " despreciaban la brisca y les gustaba más el tute."
El calor del brasero de cisco, el café portugués traído de estraperlo y el humo de los Ideales, deshechos y apretados en la petaca, convertían mi tarde de domingo en un ir y venir.
Enseguida comenzaban las peticiones :
- Vete al estanco y tráeme un paquete de Ideales.
- A mí me traes un librito de Jean.
- Dile a tu padre que me traiga una copa de Calisay.
... Y así hasta el infinito.
Siempre había algún " buen hombre " que se compadecía de mí y les gritaba :
- ¡ Dejad al muchacho !. ¡ Lo váis a volver azorzovillao !
Yo procuraba atender a todos los clientes para ganarme unas perras chicas y alguna perra gorda para mi alcancía, el cerdito de barro que guardaba en su panza mis ahorros.
Cuando todos se iban a " atender el ganao ", yo le preguntaba al señor Nicasio que había sido soldado cuando la guerra en la zona de La Mancha, por la palabra que les había dicho a los que me hacían encargos, y él me la explicaba :" azorzovillao " quiere decir que " te hacen un lío con lo que piden y luego no aciertas en ná."
Foto google.com Jugadores de cartas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario