LA OVEJA BORDALEIRA
" Un ganadero y tratante conserva en la Zarza de Pumareda un centenar de ovejas de esta raza lusa famosa porque con su leche se elabora el queso de la Serra de la Estrela.
En la Zarza de Pumareda Fernando no se dedica a la producción de leche sino de carne y presume, con razón, de que el lechazo de esta oveja es especial porque " tiende más al sabor del cabrito." Quizás sea porque es una oveja con mucho temperamento, tanto que si pare en el monte, defiende a sus crías de alimañas porque no duda en defenderlas con la ayuda de sus cuernos. Por cierto que a Fernando le llamó también mucho en su momento la atención que a las crías a los dos días ya les suele empezar a salir la cornamenta.
Son ovejas que tienen bastantes " mellizos ", son buenas madres, " muy melosas con las crías ", y como " pero " está que sus lechazos tardan más en coger peso que los procedentes de razas más lecheras, como ASSAF y AWASSI.
Otro punto a favor está en la lana, muy fina, y con ella se obtiene un tejido de fieltro portugués que utilizaban los pastores hace años para hacer sus capas porque es muy resistente y además impermeable.
Las ovejas de raza bordaleira suelen ser de color blanco o castaño que es el de más prestigio en Portugal. "
lagacetadesalamanca.es
Las ovejas que tuvo mi abuelo Matías y que tuvimos en mi casa eran de la raza churra. Nunca tuvimos de la raza merina porque " son muy señoritas ", decía mi padre.
La Serra de la Estrela es la Sierra de la Estrella, continuación de la Sierra de Gata, en Portugal.
Foto lagacetadesalamanca.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario