LA CERCA DE PIEDRAS " HINCÁS."
En mis paseos matinales durante el verano en Cereceda me gustaba subir a los Pueblos : Cilleros y La Bastida.
Una vez pasado el río Yeltes, que nace cerca de ese lugar en la Fuente el Espino ( término de Cilleros ), comenzaba la cuesta de subida hasta el pilón del agua y el potro de Cilleros.
En esa subida había un cercado a la derecha que me llamaba la atención por tener la cerca hecha con piedras de pizarra " hincás ".
Hoy un amigo leonés, enamorado de los restos de antier y seguidor del blog, me ha dicho que piedrafita significa piedra hincada, y que era una forma de levantar un cercado en los prados.
La cerca que yo recuerdo de Cilleros está utilizada para cerrar un cercado para el ganado.
Está hecha con piedras grandes de pizarra y entre ellas han nacido zarzas y escobas que impiden la salida del ganado a la carretera.
En Cereceda he visto alguna construcción de ese tipo para separar pequeños huertos en los " alredores " del pueblo.
Esas cercas de pizarra se levantaban cuando un huerto o un linar se dividía entre los herederos. Como la extensión era muy pequeña, se utilizaba el método de las piedras " hincás " para aprovechar los pocos metros cuadrados que habían correspondido a cada heredero, puesto que en Cereceda era normal que los padres repartieran el huerto entre sus hijos , aunque a cada uno le tocase un " cachín " para lechugas, tomates o eras de cebollino.
Recuerdo un " huertín " que había en el Chapatal, camino del puente y del río Chico, en el que había una fuente y una poza para regarlo.
Ese " cacho " huerto tenía tres o cuatro propietarios y la separación de dueños estaba hecha con pizarras " hincás ".
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario