LA FIESTA DE LA PURÍSIMA
En Cereceda era una fiesta grande. Había misa mayor con incensario, que era lo que distinguía las misas mayores y menores.
Aunque todos los años " hacía un frío que pelaba " se llenaba la iglesia, con los mozos en la tribuna, y misa cantada.
He contado que yo era un servicial monaguillo con incensario.
Me acercaba a la sacristía, cogía el incensario, lo llenaba de brasas en mi casa, y volvía a la iglesia dándole vueltas calle Larga abajo, hasta la iglesia,
Yo me encargaba de buscarme un ayudante para que llevara la naveta del incienso.
Ese día D. Antonio, el párroco, hacía una colecta más elevada y a los monaguillos nos premiaba con perras gordas y perras chicas : los monaguillos de la misa a perra gorda, el monaguillo del incensario una perra gorda y su ayudante recibía una perra chica.
Total que el Día de la Purísima la parroquia se gastaba 7 perras en los monaguillos. Una cantidad igual que en San Pablo o en San Marcos, los Patronos de Cereceda.
Había procesión con una imagen de la Purísima, fabricada en escayola, en los colores blanco y azul.
Esa imagen está todavía, restaurada, colocada sobre una peana de madera que hizo el carpintero al restaurar la iglesia. Recordar también que le pusimos una corona nueva con doce estrellas, regalo de una familia " gatuna."
" Una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas." Capítulo 12 del Apocalipsis de San Juan.
Las andas que había en la iglesia hasta el año 2.009, año en el que se hicieron unas nuevas, eran las andas de la Procesión de la Purísima y eran blancas y azules. ( En esas andas se sacaban en procesión las " viejas " imágenes de San Pablo y de San Marcos. )
D. Antonio me dijo el nombre de la familia que las regaló y que yo guardo en mis recuerdos " monaguillescos ".
Foto google.com La Purísima de Murillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario