ARRAMAR
Es un verbo muy utilizado entre los " gatos " y las " gatas " en mi niñez
La palabra " culta " sería derramar.
En Cereceda arramar significaba y significa " verter cosas líquidas ".
- ¡ Cuidao que te se arrama el vino !, me gritaba mi padre cuando yo intentaba echar el vino de una damajuana en alguna botella sin utilizar el embudo.
- Si pones tantas remolachas y patatas en el caldero en cuanto que empiece a cocer, se arramará toda el agua encima de la lumbre, decía mi madre.
El caldero de cocer para los cebones se colocaba colgado de las llares encima de la lumbre. En él se ponían remolachas en trozos y patatas, a veces enteras y a veces picadas. Luego se le añadía el agua necesaria para cocer. Si te pasabas con la cantidad de agua, ésta se arramaría en cuanto comenzara a cocer el contenido del caldero.
Lo mismo pasaba cuando picabas las berzas al oscurecer para que las comieran las cabras al regresar al pueblo y encerrarlas en el corral. Se le ponía la comida en un cesto para cada una, si eran pocas o en unos canalones de madera si había muchas en el corral. Metían la boca para comer y se arramaban por los bordes, si llenabas el cesto.
En invierno los niños mayores le llevábamos el brasero a D. Lamberto por el orden de la clase, Si en la cocina te echaban muchas brasas, el brasero las arramaba con el bamboleo de llevarlo calle abajo o calle arriba hasta la escuela.
También se usaba la palabra para explicar lo que ocurría en el carro de encerrar la paja cuando quedaba mucho cogüelmo en lo alto del carro con el troqueteo de las ruedas, con aros de hierro, en las calles del pueblo, de barro y con socavones, y al salir por la portera de las eras o por la portera del teso,la paja se arramaba por encima de " los tableros de encerrar la paja."
En mi casa todavía se utiliza la palabra arramar en lugar de derramar, porque mi mujer y yo hablamos el castellano de Cereceda. Somos " gato " y " gata." Igual que digo " candar la puerta ", " machar en un dedo " o " dar un muerdo a la manzana."
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario