martes, 14 de diciembre de 2021

 ALARIFE






. Nombre que se daba antiguamente al arquitecto o maestro de obras.

. Nombre que se daba antiguamente al albañil y a otros artesanos.

Procede del árabe hispano : al - arif, que significa  " el experto ".

Cuando yo era muchacho en Cereceda, se comenzó a hablar de los maquis.

Entonces se instaló un destacamento de la guardia civil en El Cabaco. En ese destacamento se encontraba el cabo Juan, del que el blog ha publicado muchos artículos pues era muy amigo mío.

Entre los guardias civiles destinados a El Cabaco se encontraba un jovencísimo guardia civil, " hijo del cuerpo ", quien me dijo que su abuelo había sido alarife.

Yo nunca había escuchado esa palabra en Cereceda y le pregunté a D. Lamberto, el maestro de la escuela unitaria de niños del pueblo.

Él me respondió que era el nombre que se daba a la persona encargada de las obras de albañilería.

Como me gustó la palabra se la dije al tío Modesto - yo lo llamaba el señor Modesto -, que vivía en la calle Larga y era tío carnal de mi madre. Mi madre me había dicho que había sido " encargado en las obras de la Peña de Francia y en algunas obras - puentes, alcantarillas y sifones - de las carreteras.

El señor Modesto me dijo que en Extremadura y en Andalucía llamaban con ese nombre a los encargados de las obras, pero que en Castilla se les llamaba arquitectos o ingenieros.

Hoy le he dicho la palabra a un antiguo alumno, a quien enseñé " a hablar en castellano " pues nació y se crió en Suiza.

Él me ha dicho que conocía la palabra y su significado pues sabía que existía un estudio de arquitectura con ese nombre " Alarife arquitectos."

Foto   google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario