miércoles, 15 de diciembre de 2021

 ALMURRIÓN  ( almorrón )




En Cereceda decíamos almorrón o caballón.

. Lomo de tierra que se levanta con la azada.

Lo llamábamos caballón cuando era más grueso que los surcos normales.

Almurrión es una palabra que me enseñó un viajante de vinos que acudía una vez al año a la taberna de mis padres para que le hicieran el encargo de alguna caja de vino manchego. Ese vino se vendía para las celebraciones especiales como bodas o bautizos, 

El caballón caballón o almurrón, así es como yo entendí que se llamaba ese surco, era el lugar preferido de las " gatas " para meter los dientes de ajo. 

Esos surcos acostumbraban hacerlos en las orillas de las paredes de los huertos.

Antes de hacer el almorrón habían echado allí la ceniza de la lumbre para matar todos los " bichos que hubiera."

En Cereceda cada vecino tenía un trozo de huerto separado por una pared. Una pared de piedra que ocupaba el espacio de dos surcos.

- En lugar de hacer una pared para separar la parte de un dueño de la parte del otro, sería suficiente un caballón entre las partes . En ese caballón se podían poner ajos como hace tu madre en el huerto del Castaño, decía mi padre.

El caballón era tan ancho que cabían dos filas de ajos en todo lo alto. Los ajos mi madre los tenía a dieta de agua porque " si los riegas se ponen blandos enseguida y no llegan ni pa la matanza," decía ella a sus vecinas novatas en la plantación de los ajos.

Hoy el blog escribe sobre el almorrón porque una señora " gata " me ha enviado un correo para felicitarme las Navidades y desearme un Nuevo Año lleno se artículos y de seguidores para el blog. Además me pregunta por el nombre del surco " gordo " en el que su abuela sembraba los ajos. Me recuerda también el refrán de todas las " gatas " : Los ajos por Navidad ni sembrados ni por sembrar.

Muchas gracias, señora " gata " e iguales deseos para ti y tu familia.  ¡ A mandar !.


Foto  google.com   Almorrones realizados con la azada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario