domingo, 19 de diciembre de 2021

 SABELOTODO





. El que pretende saber mucho de un tema sin conocerlo y además intenta hacer prevalecer su opinión sobre la de los demás por su pretendido conocimiento en la materia.

En todos los pueblos pequeños había dos " sabelotodo."

Uno o una " sabelotodo " a quien acudían los habitantes del lugar, escasos todo el año pero mucho más en la época invernal, porque acostumbraba resolver muchos " asuntos " o por lo menos ofrecer algunas posibles soluciones. Hace años esa persona era el maestro que redactaba contratos de compraventa entre los lugareños, redactaba solicitudes para cualquier menester de la capital de la provincia y rellenaba las instancias para quienes querían continuar los estudios en el Instituto.

En los pueblos muy pequeños ese " trabajo " lo realizaba la maestra de la escuela mixta de niños y niñas. A cambio las gentes le regalaban los productos de su huerta, la fruta de temporada y hasta algún producto derivado de la matanza.

Era una persona muy apreciada, querida y respetada por ser " sabelotodo."

El otro o la otra " sabelotodo " solía ser la " burla " de hombres y mujeres.

Presumía de saber de todo  pero su ignorancia era muy elevada.

- La Nicasia, que estuvo de moza sirviendo tres años en la capital, se cree la " sabelotodo " del pueblo. Que la clueca no saca pollos, pues ella tiene el remedio, que los quesos te salen " con ojos ," pues ella tiene la solución, que no " te se " cuecen bien los garbanzos, pues se lo dices a ella y enseguida te recomienda el agua de la Fuente de la casa de la tía Odosia o la de los Rasos pa que " te se " cuezan.  Lo sabe todo y de nada entiende.

- El domingo pasao llegó a la taberna uno de Calcerite y empezó a dar soluciones a tó lo que estábamos hablando. Que él sabe arreglar televisiones, curar las pezuñas abiertas de las vacas y las " mataduras " del lomo de los burros, convertir el vino avinagrao en mu buen vinagre, enderezar la campana gorda que está " ladera ", y hasta encontrarle novia al chico " tonto " de la Regata. Pero ríete, porque llegó al pueblo en bicicleta, y como en el bar bebió algo más de la cuenta, al ir a subirse a la su " burra " se cayó a la regadera que hay a la puerta de la taberna y se escalabró la frente. Romualda lo untó con mercromina y se fué pa su pueblo " hecho un Cristo de Viernes Santo." ¡ Menudo " sabelotodo " ! ... ¡ y no sabe montar en bicicleta !.


Foto  google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario