LOS " VILLANOS "
Los primeros villancicos que se conocen fueron compuestos en el s. V con la finalidad de llevar la Buena Nueva a los aldeanos, las gentes que habitaban las pequeñas Aldeas y Lugares y que no sabían leer.
Las letras de los " villanos ", nombre que se daba a esas canciones inspiradas en la liturgia de la Navidad, eran muy sencillas.
Luego pasaron a llamarse villancicos porque las letras - estrofas de cuatro versos de arte menor - son sencillas y con una estrofa o estribillo que se repite a lo largo de todo el villancico.
Seguramente el sacerdote o el sacristán - que solía ser un estudiante en algún convento o abadía - era quien cantaba las dos o tres estrofas del " villano " y los aldeanos feligreses repetían acompañados de instrumentos musicales el estribillo.
Recuerdos de mi niñez en Cereceda son las estrofas que cantaba el señor Eleuterio, el sacristán, y el " turrones y miel " que cantábamos, acompañados de zambombas preparadas en los días de la matanza, " la gente menuda " y el resto de feligreses.
Nosotros solamente nos aprendíamos el estribillo pues el resto del villancico era cosa del sacristán que cada año cambiaba alguna estrofa, creada por él o por el párroco.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario