LAS CORDERAS en brazos o bajo el brazo
Las crías pequeñas de las ovejas eran los corderinos y las corderinas.
Cada mañana las ovejas salían con el pastor al monte, a la dehesa, a la sierra o a los Rasos. Pero las corderinas se quedaban en el corral o en el chicorzo hasta que la dueña, porque las crías eran propiedad de las " gatas", las llevaban a los praos o un huerto, siempre cercano al casco urbano.
El lugar apropiado para ellas era el huerto sembrado de verde, lo que los " gatos " viejos llamaban el herreñal.
La cebada verde había alimentado a vacas y churros y, ahora brotaba con el calor de la primavera para aprovechamiento de corderos y corderas.
Sus nuevas " madres " los llevaban en brazos durante unos cuantos días, o los llevaban al cuadril cuando comenzaban a crecer y a engordar.
Cuando eran los " gatos " quienes los llevaban, tenían otra método de transporte : Los cogían de las manos - las patas delanteras - una cría en cada mano y colgando en el aire los acercaban hasta el huerto.
Así era como los pastores los traían, a veces recién nacidos, cuando al caer el sol, los rebaños regresaban a sus corrales.
Mi madre, que se había criado en una casa con ovejas, llevaba las crías más pequeñas de esa forma pero a las " gatas " jóvenes les daba miedo y las llevaban en brazos o al cuadril, una cría debajo de cada brazo.
Hoy esa estampa, preciosa estampa, ha desaparecido de las calles de Cereceda.
- Las mujeres y las jóvenes de hoy, que vienen al pueblo en verano, desconocen los trabajos en el pueblo. No les hables de ovejas y corderas porque, si el abuelo les cuenta cosas de ellas, se aburren.
Por las calles del pueblo en este tiempo, ya no pasan ni personas, ni vacas, ni cabras, ni ovejas, solamente el cierzo helado que baja desde Quilamas.
Foto pinterest.es
Foto pinterest.es
Foto pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario