LAS TENÁS
Eran unos corrales que se preparaban para las ovejas. En ellos pasaban el invierno. Muchas veces estaban dentro del casco urbano del pueblo.
Estaban más protegidos o menos según las regiones en las que se levantaban.
En algunas zonas del Campo Charro tenían una zona cubierta y otra descubierta.
En Cereceda estaban totalmente cubiertas, pero " al principio de hacían con unas vigas y cuartones de roble y encima se ponían escoberas o brezos en los trozos del centro. No importaba que cayera agua porque las ovejas se refugiaban contra las paredes. Se " amontonaban unas con otras para darse calor." decían los ganaderos de ovino.
Con los años se fueron convirtiendo en corrales que tenían los tenaos sobre las ovejas. En los tenaos se guardaba la paja y el heno para el ganado. Así no era necesario recorrer las calles con sacos de paja o de heno de un corral a otro.
En el pueblo todavía queda algún corral al que su dueño llama Las Tenás.
En esos corrales, totalmente cubiertos con tejados de teja, se estaba muy calentito en invierno por el calor de las ovejas, que era retenido por los haces de heno y los sacos de paja. En ellos se hacían los trabajos de carpintería : rastros, briendos y briendas a utilizar en verano.
En ellos se guardaba la paja de las " garrobas ", la favorita de las ovejas, y las " parreras de las alubias ". otro bocado exquisito para cabras y ovejas.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario