jueves, 20 de octubre de 2022

 LA NATURALEZA Y UNA " GATA "







La Naturaleza se encarga de producir los frutos cuando " toca ", se decía en Cereceda.

A nadie se le ocurría ir a segar las suertes de Valdecarros en Abril o ir en mayo a sacar las patatas a la Nava el Mónago.

Las cosechas van llegando " por orden " según lo marca la Naturaleza.

Recuerdo que hace muchos años, cuando en Cereceda se sembraban fresas en huertos, linares y tierras, yo me acerqué al pueblo y pude observar que la cosecha era muy abundante. Los burros llegaban a la plaza cargados de cajas, que mi tío Horacio pesaba y preparaba a la espera de que a las dos de la tarde llegase el camión que las llevaba a Valladolid, Santander o Madrid.

A una " gata " amiga mía le pregunté por el resultado de la cosecha, y ésta fué su respuesta :

- Hemos cogido muchas cajas de fresas. " A punto día " ya estábamos en Valcabrero a recogerlas porque antes de la una había que estar en el corral de los tus tíos para pesarlas. Hemos tenido muchas fresas, muchas. Pero, cuando vienen los mis muchachos y los mis nietos ya no tengo ni una, ni pa que las prueben siquiera, añadió muy enfadada.

La Naturaleza y la abuela " gata " no se ponían de acuerdo.

Ella tenía cajas y cajas de fresas, hermosas y gordas, pero cuando llegaban al pueblo los sus nietos, una vez acabado el colegio, a las tierras de la abuela no le quedaba ni una fresa.

¡ Las fresas debían madurar cuando dijera la abuela " gata " !.


Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario