CENIZO
Persona que tiene mala suerte o que la trae a los demás.
En Cereceda se utilizaba con frecuencia esa palabra.
A ninguna " gata " le gustaba tener un gato con ese color.
- La Juana tiene una camada de gatines que los quiere regalar, pero mi cuñada dice que esos gatos le dan mala " espina " porque la gata ha parido tres gatines cenizos. Mi madre decía que cuando una gata tenía gatines de ese color era porque se había ido al monte y se había "emparejao " con un zorro y que esas crías se comerían las gallinas, los pollitos y los huevos.
- Yo he dicho que, si vamos a San Martín a contratar los músicos, que no venga Nicanor porque ése es un cenizo. Hace tres años se fué con Monlero a contratar la música. Yo dije que no fuera y no me hicieron caso. Llovió los tres días de la Fiesta, y el último día a Nico se le rompió el acordeón y a Juni la trompeta. Total que el baile lo hicimos con un saxofón y la batería.
- Los vecinos de Condrolejo, dice mi padre que están " mal de la cabeza ". ¡ Mira que elegir alcalde al vago de Nicolás ! ¡ Pero si ese muchacho es un cenizo !. Ha tenido cinco novias y las cinco se le han casado con algún mozo de fuera. Luego se fué a Madrid y se puso a trabajar en un hotel. Pues a los tres meses hubo un incendio en el hotel y se quedó sin trabajo. Lo digo yo : Ese muchacho es un cenizo.
Foto google.com
L
No hay comentarios:
Publicar un comentario