domingo, 30 de octubre de 2022

 PONER A BUEN RECAUDO






Significa guardar en lugar escondido algo de gran valor.

Aunque la frase suele referirse a monedas o tesoros muy valiosos, en mi niñez se refería - en la vida del pueblo - a otras muchas cosas.

- Esa hoz que has traído de Tamames parece buena. Procura ponerla a buen recaudo, no vaya a ser que venga alguna vecina a buscar una hoz para cortar las zarzas de algún huerto y mi madre se la dé sin mirar.

- Esa chiva de la cabra mocha - que carece de cuernos - es mu espabilá: se come la cebá de las otras de los canalones donde le has puesto la comida y sabe " hozar " como los marranos por debajo de las berzas pa buscar los granos. Hay que ponerla a buen recaudo y apartarla de la madre pa que se vaya acostumbrando a comer sin necesitar la leche de la madre.

- Hoy me ha prestao Roberto un destral que se compró en la capital cuando fué a una boda. Yo le he dicho que lo ponga a buen recaudo y no se lo preste a cualquier vecino porque se lo derrotarán.

- Jorge, uno de los guardias del destacamento de El Cabaco, me ha preparado un pizarrín tan redondo que parece comprado. Mi madre me ha dicho que lo ponga a buen recaudo dejándolo en casa porque si lo llevo a la escuela, pronto habrá desaparecido.

- Mi padre le ha dicho, entre bromas y veras, a su comadre Avelina, que ponga a buen recaudo a su hija porque pronto empezarán a llegarle novios de todos los pueblos de los alrededores.

- Mi abuela siempre dice que " la bolsa de los dineros hay que ponerla a buen recaudo en el fondo del baúl y no tocarla ni pa contar las monedas ".


Foto  es.123rf.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario