Significa causar miedo, temor a alguien.
Significa igualmente intimidar, quitar el ánimo a una persona o a un animal.
La palabra amilanar está formada por tres partes : " a " + milano, ave rapaz diurna de alas largas y plumaje pardo rojizo + " ar " terminación verbal.
El milano es un ave rapaz que asusta a la gallina clueca y a los polluelos.
- Tened cuidao que la gallina no salga del corral al huerto porque he visto esta mañana al milano vigilando.
- Pepe, no te amilanes porque vayáis perdiendo por 10 a 1. Ahora que habéis cogido el saque, verás como los alcanzáis. ¡ No amilanarse !.
Estas palabras se podían escuchar cada tarde de domingo en el juego pelota del campo escolar.
Los aficionados tenían la obligación de animar a quienes " iban perdiendo " para que no se amilanaran cuando los vencedores en ese momento les llevaban una ventaja en el tanteador.
- La rotura de la zapatilla no es razón para que me amilane y me quede sentada a la orilla de la carretera esperando el coche de mi marido que me trae otras zapatillas. El miedo no puede dejarme tirada a dos kilómetros de la Peña, después de haber hecho más de 12 km. Una zapatilla no me amilana para subir hasta lo alto porque yo hice la promesa de subir andando y subiré andando, aunque sea con una zapatilla en un pie y la otra en la mano.
Son palabras que le escuché a una " gata " en una de las subidas a la Peña, andando desde la plaza de Cereceda hasta lo alto del risco.
Foto es.wikipedia.org y Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario