SAN JUDAS Y SAN SIMÓN PASADOS, EL INVIERNO ES LLEGADO
La fiesta de San Judas y San Simón se celebra el 28 de Octubre, y este refrán hace honor a ambos Santos con el recuerdo de la llegada del invierno.
En muchas zonas de Castilla el invierno ya ha llegado y la calefacción o la estufa o la lumbre, donde queden cocinas de transantier y chimeneas y leña en el corral, hace días que humean.
En Cereceda aparecía el invierno muy pronto, de manera que la llegada de la Fiesta de Todos los Santos cogía a los " gatos " con el corral lleno de leña y a las " gatas " con las prendas de abrigo preparadas.
Las bufandas, los jerseys, los calcetines y los guantes, hechos con la lana de las ovejas churras de las dos piaras del pueblo, estaban preparados para la gente menuda, aunque a mí no me gustaban los guantes porque los sabañones aparecían en las yemas de mis dedos y el calor de los guantes me producía un aumento del dolor.
También estaban preparadas las estufas para llevar a la escuela.
En todas las casas había latas de sardinas de " a kilo " y alambre para preparar ese brasero escolar del que yo guardo inmejorables recuerdos.
Mis carreras junto desde el potro hasta la Plaza y la escuela, a la mañana y a la tarde, son mis mejores recuerdos infantiles.
Hace unos años los vivimos en verano llevando en las estufas un poco de agua.
¡ Felices recuerdos de nuestros años infantiles !.
Foto parroquialaserna@archimadrid.es
Foto de San Simón en la iglesia de Piñuécar en la Sierra Norte de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario