ESTAJAR
Estajar significa en ganadería " separar el ganado ".
Estajar tiene sinónimos como obstruir, obstaculizar o interrumpir.
Es una palabra que escuché en muchas ocasiones a un comprador de ovejas que acudía a la posada de mis padres.
Le gustaba llevarlas en un camión que tenía divisiones en la caja. Hay que estajar el ganado: una zona para las ovejas, otra para los borregos, otra para las corderas y otra para los corderos.
Yo le ayudé en alguna ocasión a separar el ganado una vez subido al camión. Cogía los corderos por las patas delanteras ( las manos ) y los " echaba en su cuadrado ", Lo mismo hacía con las corderas. Luego iba metiendo las ovejas en su apartado y por último los borregos.
- Así, cuando llega la hora de descargar el camión, los primeros que bajan son los borregos a los que no les gusta viajar. Todo el viaje lo hacen de pie, aunque vayan a Valladolid. Las ovejas son las segundas en bajar y, como han estado cerca de sus crías, se echan en la paja que hay en el suelo de la caja del camión para que se echen los corderos y las corderas.
- " Nachito, me decía, hay un orden para subir al camión y un orden para bajar. Cada grupo debe ir en la parte que le corresponde."
Yo me reía y le decía: Sí, pero debía poner a cada uno en un asiento, como en el coche de línea.
- Eso es mucho pedir. Te recuerdo, monaguillo, - mi madre le había dicho que yo era monaguillo - que la Biblia dice que los primeros en subir al camión, serán los últimos en bajar.
- Señor Antolín, ¿ De verdad dice eso la Biblia ?.
- Pregúntaselo al cura, me respondía todo serio con un gran puro en la boca.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario