EL BARDÓN
Barda es " mata de roble o quejigo ".
Bardón en Cereceda era una barda que todavía no llegaba a ser considerada un roble.
- Vamos a cortar unos bardones pa hacer un " cierro " en el tenao del heno pa protegerlo de la lluvia y de la nieve.
Los bardones crecían junto a las paredes de los praos con la esperanza de que " algún día " se convirtieran en robles y " valieran dinero ".
En la foto vemos cuatro bardones que han crecido en la linde entre las zarzas, los gelechos y la yerba que se solía dejar sin segar " para que la aprovecharan los burros ".
El fotógrafo - Constantino González Macías - ha encuadrado el pueblo, a lo lejos, entre los cuatro bardones que, en el tardío, están sin ramas y sin hojas, con apariencia de estar secos.
Yo asignaría un bardón a cada uno de los cuatro animales que fueron la fuente de riqueza de un pueblo agricultor y ganadero.
Un bardón para las cabras que eran capaces de ponerse de patas - las manos o patas delanteras - sobre él para comer los brotes nuevos.
Otra bardón sería para las ovejas que pasaban a su lado sin molestarlo.
Otro bardón para las vacas a las que les gustaba el " ramón " nuevo cuando se iniciaba la primavera en Cereceda.
Ese bardón habría servido para hacer un cigüeñal con el que sacar el agua de cualquiera de los pozos del Tejar o de la Vega.
El cuarto bardón se lo asignaría a los burros que lo librarían de la yerba que crece a su alrededor para que fuera más hermoso.
Quedan los cerdos a los que los cuatro bardones, si un día se hubieran convertido en robles, les habrían proporcionado algunas bellotas.
¡ Desilusión !.
Los bardones se han secado y los animales a quienes los he asignado han desaparecido de los praos y de los cercaos de Cereceda.
Foto Constantino González Macías, GATO 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario