miércoles, 16 de noviembre de 2022

 CHAFARRINAZO







Esta palabra, que escuché en la taberna de mis padres a un trillero, significaba para él y para las gentes de su pueblo " chasco, desengaño ".

Los trilleros eran muy amigos míos porque yo los acompañaba a visitar a los " gatos " que le habían pedido a mi padre que los avisara cuando aparecieran por el pueblo los trilleros - vendedores de trillos - y los enchinadores - colocadores de chinas en los trillos.

En ocasiones era la misma persona quien realizaba ambas funciones, pero en otras era el padre quien se dedicaba a vender trillos y los hijos o parientes quienes se dedicaban a enchinar los trillos.

En Cereceda se utilizaba la palabra " chasco " con el significado de desilusión o desengaño.

- Menudo chasco se ha llevao la madre de Bartolín cuando ha conocío a la novia del su muchacho. Es vieja, coja y bizca. No os lo creáis, que es joven y guapa y buena moza . . . pero no tiene un real.

 - Vaya chasco con la burra del Metrio que llegó la última en la carrera desde el Tumbaero hasta las Escuelas. Trillar, trilla bien, y cargar con tres sacos de remolachas, también. Tiene mucha fuerza pero a la hora de correr, llegó la última.

Chafarrinazo es una palabra desconocida para el diccionario de la RAE, que pone chafarrinada con el significado de " mancha o borrón que desluce una cosa ".


Foto  google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario