" YO SIGO MASANDO "
Hoy he hablado con un hombre " viejo " de un pequeño pueblo castellano. Un pueblo de Castilla la Vieja, " de aquella que la formaban un " montón " de provincias, me dice, y que usted aprendería de memoria en la Escuela de su pueblín ".
Estaba caminando por la orilla de la playa de El Albir con un grupo de hombres y mujeres que habían venido a Benidorm y estaban en un hotel, " a pensión completa ", para pasar una semana.
El hombre se había traído la chaqueta de cuero. " que compró la mi mujer cuando tuvimos que ir a Bilbao al bautizo de una nieta ".
Ahora llevaba la chaqueta " al brazo " porque aquí ustedes no pasan frío ni el día de San Andrés, me dice sonriendo.
- Yo no quería venir pero mi cuñada se empeñó y me apuntó y me trajo. Yo, hoy, estaría en la Feria de San Andrés y ayer estuve amasando una hornada de pan para irme hoy a la Feria de San Andrés. Ya no tengo ganado, Ni vacas, ni mulas que vender, pero me gusta ir a la Feria. Cuando vivía la mi mujer nos íbamos temprano con alguna caballería que había que quitar porque en invierno no la necesitábamos y había que mantenerla. Yo la vendía pronto para irnos a comer un " cacho " de carne asada en la posada de la Joaquina, a gastarnos unas perrinas de las que habíamos sacado por la mula, decía la mi mujer, pero yo le decía " un día es un día " y San Andrés es mi fiesta porque yo, sabe usted, me llamo Andrés.
Se ha parado a charlar conmigo, de pie, en mitad del Paseo de las Estrellas, y los paisanos lo llaman a gritos: " Andrés, que tienes que invitarnos, no te hagas el rezagado ".
El hombre me tiende su mano, gruesa, mano de labriego, mano acostumbrada a sujetar la mancera del arado de mulas, y me desea " mucha suerte en su vida lejos de su tierra " porque yo le he dicho que soy castellano, aunque en la Escuela me enseñaron que yo era " de León ".
Foto pinterest.es El pan recién sacado del horno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario