domingo, 13 de noviembre de 2022

 VETERINARIO Y ALCALDE

                               Este artículo apareció publicado en la Revista PATALOSO nº 7  Agosto 2022.

                                     Su autor  Isidro Marcos Martín, GATO  2017.




En el año 1.965 fué creada en Cereceda una plaza de Unidad Veterinaria teniendo en cuenta que era  el municipio de toda la comarca de mayor censo ganadero de vacuno, ovino, cabrío y de cerda.

Para cubrir esa plaza  se nombró como veterinario titular a don Ricardo Miguel Pérez tomando posesión de su cargo en el año citado de 1.965 y el pueblo se sintió agradecido  por tener servicio de sanidad animal en el pueblo.

Establecido don Ricardo en el pueblo se hizo acompañar de toda su familia, formada por él, su esposa doña Anuncia, maestra de profesión sin ejercicio, su suegro don Onofre Herrero, maestro jubilado y su esposa doña Julia, la bondad personificada.

En resumen, una familia que en su comportamiento social era lo más excelente que yo he conocido.

Don Ricardo  era un hombre sencillo, cordial y afable en su trato, un auténtico caballero. Profesionalmente servicial y competente.

En el año 1.969 fué nombrado Alcalde del Ayuntamiento de Cereceda, cargo que desempeñó hasta el año 1.978, año en el que cesó por traslado al pueblo de San Muñoz, tratando de acercarse a su pueblo natal, Matilla de los Caños. 

Como Alcalde destacó por su tolerancia,  comprensión y servicialidad hacia los vecinos.

Durante su mandato se realizaron las siguientes obras : mejora del firme en la travesía de la carretera comarcal que atraviesa el casco urbano.

La Diputación Provincial empezó a contribuir con subvenciones para realizar obras de infraestructuras y don Ricardo consiguió una subvención con la cual financió la obra de abastecimiento de agua en fuentes públicas en número de cinco, situadas en lugares estratégicos, con lo cual el abastecimiento de agua cercana al domicilio, comenzó a ser un alivio para las mujeres.

Igualmente se realizó una reparación de las paredes del cementerio, la construcción de una báscula pública, las obras de cerramiento de la finca de Valdecarros y la dehesa boyal, cerramientos de postes de hormigón y alambre de espino. El importe total fué financiado por una subvención de la Delegación Provincial de Agricultura y la mano de obra se realizó  por aportación vecinal. Ambas obras han aportado a los vecinos una mayor comodidad y beneficios  económicos.

La finca de Valdecarros, concedida por la Administración el año 1.955 bajo la modalidad de huertos familiares,  por fallecimiento de varios titulares y la emigración de muchos vecinos, se hallaba en estado de infrautilización, pero, una vez cerradas ambas fincas, los propietarios de ganado se ahorraron el trabajo de dos personas cada día para el cuidado de las vacas : 730 jornadas al año.

De esa forma se suprimió la tarea de cuidar las vacas por los ganaderos con el ahorro y la comodidad consiguientes.

En el año 1.978, previa solicitud, le fué concedida la inclusión en los Planes Provinciales de la Diputación Provincial del abastecimiento de agua y alcantarillado.

Cesado don Ricardo en el cargo de Alcalde, pasó a ocupar el cargo quien era Teniente Alcalde , don Argimiro Gómez Marcos, quien, haciéndose acompañar del Secretario del Ayuntamiento, se personaron en Salamanca para hacer efectiva la adjudicación de las obras. En la Diputación Provincial  se realizó la adjudicación al contratista que la realizó.

Convocadas elecciones municipales, el 3 de abril de 1.979 resultó elegido como Alcalde  por el plazo reglamentario de cuatro años don Agustín González Montejo, bajo cuyo mandato se realizaron las obras de abastecimiento de agua corriente y alcantarillado.

Como hecho anecdótico quiero hacer constar que, y como secretario doy fe pues fuí yo quien hizo el escrito, la última firma de don Ricardo como Alcalde  fué la solicitud  de una subvención para realizar la mejora de las tres pasarelas " prehistóricas " de los lugares de La Cuesta, Camino de la Nava y El Chorrero con el fin de sustituir su entramado de madera  por vigas de Castilla y bovedillas. 

Para realizar tal obra le fueron concedidas al Ayuntamiento la cantidad de 200.000 pesetas. Las obras se realizaron bajo el mandato del Alcalde don Agustín González Montejo.

Todas estas obras son el testimonio de su paso por la Alcaldía y su interés por Cereceda.


Foto   El Adelanto de Salamanca. 

 Foto proporcionada a la Revista PATALOSO por el autor del artículo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario