viernes, 11 de noviembre de 2022

 LAS PAREDES " ETERNAS "






Las paredes de piedra sin barro y sin cemento eran las encargadas de proteger los sembrados de los huertos y de las tierras.

Paredes levantadas por los propietarios de las fincas en " los ratos libres del tardío " cuando el trabajo escaseaba.

Es de admirar cómo todos los " gatos " aprendieron a levantar paredes alrededor de sus huertos y de sus praos.

Las paredes eran muy importantes junto a los caminos por donde pasaban, casi a diario, las vacas o las ovejas. La pared les impedía entrar en los " sembraos ".

Aunque en muchas ocasiones se " caían portillos ", trozos de la pared, que el " gato " levantaba en cuanto podía.

Yo ayudé a mi padre y a mis tíos a levantar " portillos " en huertos que daban al camino, y en otros " portillos " que se hacían junto al río.

Los portillos del río Yeltes y del río Cerezo eran un sufrimiento para los dueños de los " praos " porque las vacas se salían de ellos en cuanto se acababa la yerba y se metían en los huertos de patatas o de remolachas, con la casi obligatoria participación del juez de paz para hacer una tasación de los daños ocasionados por vacas y churros.

He colocado comillas al adjetivo " eternas " para indicar que esas paredes se mantienen todavía pero ahora con zarzas " tapando " los portillos pues los brazos de los dueños o son muy viejos y sin fuerza, o el " gato " propietario actual vive en la ciudad y su llegada al pueblo en verano para descansar lo desanima de ese trabajo.

- Mejor no vayas a ver las paredes del prao de la Huerta García o de las Canalejas o de la Fuente Castaño porque te volverás pa casa recordando las horas que tu padre y tú echásteis levantando " portillos " en esas paredes, le dirán los sus amigos.


Foto  pinterest.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario