" NO HAY CRISTIANO QUE . . . "
Es una expresión que en Cereceda la escuché a muchos hombres y a alguna mujer.
Todas las ocasiones en las que la escuché se referían a algo difícil de relizar o de aceptar o de admitir o de alcanzar.
- No hay cristiano que resista to el día segando pa Valcabrero y cuando llegas a casa te dicen que te toca el agua de la Poza de las diez a las doce de la noche. " Que han venío a avisar que nos toca el agua de las diez a las doce y, como mañana hay que madrugar, será mejor que la reguemos " al hilo ".
- Hay que aceptar las cosas como vienen. Este año se nos han muerto tres ovejas y las tres con corderas. Ahora tengo que preparar tres biberones por la mañana y tres por la noche, y yo ya no tengo edad pa estos trabajos, porque además tengo que atender a los garrapines y a las gallinas y hacer las camas y la comida, y ... ¡ Esto no hay cristiano que lo resista !.
En mi opinión se basa en la paciencia de las gentes de los pueblos de Castilla, acostumbrados a que unos años hubiera buenas cosechas por las que había que dar gracias a Dios, y otros años venían mal dadas y la falta de lluvias o la abundancia de calor o la aparición de alguna " tronera " en junio esbarataba las cosechas.
Entonces, esos años, era necesario confiar " en el cielo " y esperar que la meteorología fuese más benigna en años posteriores.
Solamente, si los males venían muy seguidos, se escuchaba la frase " esto no hay cristiano que lo aguante ".
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario